20/04/2017

Básquet

ATBB

El básquet tucumano, volvió con todo en Tafí Viejo

La naranja volvió a volar y lo hizo en cancha de Talleres de Tafí Viejo. Fue victoria del León en Primera. RESULTADOS, NOVEDADES Y PROGRAMACION.

La naranja vuelve a volar por los aires en nuestra provincia. En realidad, ya volvió a girar, en el partido adelantado de anoche entre Talleres de Tafí Viejo y Juventud Unida, de la misma ciudad. Pero el resto, desde hoy, irán por el título del torneo Apertura de Primera, organizado por la Asociación Tucumana de Básquetbol: Asociación Mitre, Avellaneda Central, Belgrano, Central Córdoba, Concepción BB, Huracán BB, Independiente, Juan Bautista Alberdi, Nicolás Avellaneda, y Tucumán BB.

La fase 1 del campeonato se jugará en dos ruedas, todos contra todos, los lunes y jueves a las 20.15 (U19) y de las 21.45 (Primera). Terminada esta etapa se pasará a la fase 2. Los seis equipos mejor ubicados en la tabla pasarán a conformar el grupo A1 y los seis restantes, el A2. Esta instancia también se jugará con el formato de todos contra todos, en dos ruedas. Una vez concluida esta segunda fase, los dos mejores de la A2 se sumarán a los seis de la A1; y esos ocho equipos se eliminarán entre sí mediante los playoffs al mejor de tres juegos (el mejor ubicado elegirá en qué cancha jugar primero).

Anoche, en Sáez Peña 102, el León recibió en su cancha a Juventud Unida, donde en Primera, ganó 85-43; en U19, fue victoria del Celeste por 82-74; mientras que el nuevo formato del 3x3, triunfó la visita por 10-8.

Los cuatro que ganen los playoffs jugarán -en cancha neutral y todos contra todos- un Final Four, del cual saldrá el campeón.

Los cuatro últimos equipos de la A2 también jugarán un cuadrangular de una sola rueda, en cancha neutral. El último perderá la categoría ya que hay sólo un descenso contemplado.

“Queremos que hasta noviembre, máximo, ya esté todo definido”, explicó el presidente de la ATBB, Gustavo Paz. Años anteriores, los torneos se extendían hasta fines de diciembre -incluso, más allá-, o no finalizaban. “Los clubes están cumpliendo con todos los requisitos administrativos. Con eso mantendremos el flujo de información en el sitio (www.atbb.com.ar)”, destacó.

Novedad

En línea con la decisión de la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), de promover el juego de “3x3”, el Campeonato Apertura 2017 local contará con un torneo de esta disciplina, que será organizado por la Federación local.

Se trata de un “minipartido” de tres jugadores por equipo, que se desarrollará en la mitad de la cancha que ocupa el local. El juego se prolongará durante siete minutos -con posesión de 14 segundos-, o hasta que un equipo alcance los 21 puntos. Se jugará, en carácter de obligatorio, durante los entretiempos de los partidos de la Primera. Los equipos estarán conformados por cuatro jugadores -tres en cancha- U21 que cada club haya incluido ese día en la planilla para el partido de la Primera. “Esto es inédito. Esta disciplina pasa a ser olímpica; y se empezarán a jugar torneos provinciales y nacionales. Entonces vamos a promoverla”, señaló Paz.

A su criterio, funcionará como una motivación extra para los más chicos. “Por ahí algunos están en el banco y no tienen la posibilidad de jugar muchos minutos en la Primera. Ahora saben que en el entretiempo van a poder jugar el 3x3”, puntualizó el dirigente.

Añadió que un partido de la Primera por fecha será filmado, y subido al canal de YouTube de la institución. “No se trata, al menos en una primera instancia, de un streaming. La idea es ir armando nuestra biblioteca. Tal vez trasmitamos en directo un partido del 3x3”.

El torneo de la divisional B comenzará a jugarse el martes.

Recomienda esta nota: